miércoles, 6 de marzo de 2013

Entrada 5. Medidas de atención a la diversidad del alumnado.


La atención a la diversidad debe ser entendida como el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado. Constituye, por tanto, un principio fundamental que debe regir a toda la enseñanza básica cuya finalidad es asegurar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos ante la educación y evitar, en la medida de lo posible, el fracaso escolar y el consecuente riesgo de abandono del sistema educativo.

Hemos tomado esta definición de: http://web.educastur.princast.es/proyectos/mad/index.php/contenidos_public/detalle/1.html

LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.


Hay unos rasgos comunes que se repiten año tras año en la mayor parte del alumnado y que dependen mayoritariamente de su edad cronológica (la curiosidad en Infantil, el juego en Primaria, inconformismo en Secundaria).

Pero existen sobre todo rasgos diferenciales que tienen que ver con su personalidad, su etapa evolutiva, su nivel de competencia curricular, su ambiente familiar, sus carencias, sus expectativas de futuro,...
Todas estas condiciones marcan la diversidad de nuestros alumnos en el aula y las podríamos concretar en:
 
Alumnos/as con distinto nivel de competencia curricular:

Mientras unos han desarrollado las capacidades de etapas o ciclos anteriores otros sólo han desarrollado algunas y otros tienen un nivel superior al que les correspondería.


Alumnos/as que se encuentran en distintos momentos de desarrollo somático y psicológico:

Tienen diferentes ritmos de aprendizaje, condiciones físicas y psicológicas variadas que condicionan su desarrollo, ambientes sociofamiliares ricos o pobres en estímulos, experiencias, expectativas,...

Alumnos/as con distintas motivaciones e intereses:

Cercanos al ambiente escolar y de estudio en unos casos, y muy alejados en otros. Con un autoconcepto positivo o con falta de seguridad y confianza en si mismos

Alumnos/as con distintos estilos de aprendizaje:

Que se acercan, posiblemente, a uno o varios de los siguientes:
Activo, Reflexivo, Teórico, Pragmático.
Unos con estrategias cognitivas y otros que cuando trabajan lo hacen mecánicamente

Alumnos/as procedentes de distintos ambientes y contextos socioculturales:

Ambientes familiares o sociales desfavorecidos o enriquecedores, minorías étnicas o culturales, emigrantes,...

http://platea.pntic.mec.es/aguisand/AtencionDiversidad/MedidasAD.htm

Como hemos podido ver en nuestras clases de Organización de las Instituciones Educativas,la atención a la diversidad ha evolucionado en gran medida con el tiempo. En la actualidad, no solo se centra en la atención a grupos minoritarios como las etnias gitanas, sino que se ha ido abriendo a nuevos sistemas culturales y raciales, ayudando a los niños en todo tipo de ámbitos y no solo el puramente académico, sino también en el familiar, el sanitario, el personal etc. Esto beneficia principalmente al alumno, el cual dispone de un amplio abanico de especialistas a su disposición,los cuales harán que sus posibles problemas tanto dentro como fuera del aula sean menores, sino que además los padres o tutores también pueden recibir ayuda para hacer de este sistema de atención a la diversidad un grupo serio y efectivo.

Actualmente podemos diferenciar dos tipos de medidas, las cuales son:

-Por un lado las medidas ordinarias o comunes, en las que se comienza por un proyecto educativo, programaciones didácticas, apoyos y refuerzos necesarios para el alumno y las adaptaciones curriculares no significativas o plan de trabajo individualizado, el cual adapta la enseñanza al ritmo de aprendizaje del pequeño.

-Por otro lado tenemos las medidas extraordinarias, las cuales pueden ser por ejemplo la repetición del año anteriormente cursado (aunque en Ed. Infantil esto no ocurre) o la evaluación psicopedagógica para los alumnos con necesidades de apoyo educativo, entre las que se encuentran las adaptaciones curriculares significativas: de centro,aula, acceso,individuales...

Otras medidas extraordinarias pueden ser los programas de deversidad curricular (aplicados en la secundaria),las medidas de compensatoria, los equipos de apoyo domiciliario y hospitalar (ya que como hemos mencionado anteriormente también se recibe apoyo fuera del centro de estudios) o las medidas de apoyo a niños superdotados, las cuales intentan adaptar el aprendizaje a las mayores capacidades que posee el niño, entre otras muchas.

Este departamento de atención a la diversidad posee una serie de funciones, veamos por ejemplo las funciones que posee este departamento en la Comunidad de Madrid Oeste:


Funciones del Departamento de Atención a la Diversidad


– Asesora sobre las decisiones que se han de adoptar en el establecimiento de medidas relativas a la atención a la diversidad, especialmente las referidas a las adaptaciones curriculares y de educación compensatoria.
– Realiza el seguimiento de los programas de integración, compensatoria y educación especial.
– Facilita información a instituciones y familias sobre recursos disponibles para los alumnos con necesidades educativas especiales.
– Colabora en la formación de la red de orientación.
– Colabora con otros organismos y servicios en la detección de alumnos con necesidades educativas especiales y en la planificación de recursos para su atención educativa.
– Planifica, en colaboración con la sección de personal y el servicio de inspección, la plantilla anual necesaria para atender al alumnado con necesidades educativas especiales.
– Proporciona atención educativa a los alumnos ingresados en centros hospitalarios con el fin de
paliar el desfase escolar y los problemas derivados de su situación.
– Coordina la red de orientación. Exponemos a continuación algunas posibles medidas que podemos llevar a cabo para atender a la diversidad del aula tanto generalmente, como a nivel metodológico y de evaluación:
 


A NIVEL DE CENTROA NIVEL DE AULA
* Principios y directrices de compromiso con la diversidad.
* Adecuación de los Objetivos generales.
* Concreción del curriculo.
* Incorporación de las T.I.C.
* Plan de acción tutorial y orientadora.
* Plan de Atención a la Diversidad.
* Plan de apoyo y refuerzo educativo.
* Plan de convivencia.
* Plan de acogida.
* Coordinación interinstitucional.
* Programación de cada área.
* Unidades Didácticas para la Diversidad:
- Objetivos didácticos: a distintos ritmos y niveles.
- Contenidos: predominio de los procedimentales.
- Actividades: distintos lenguajes, ritmos, estilos de aprendizaje.
- Materiales: variados, para distintos niveles, ritmos e intereses.
* Coordinación del equipo docente.
* Seguimiento del proceso del alumno/a coordinado por el tutor/a.
A NIVEL DE CENTROA NIVEL DE AULA
* Planteamientos generales.
* Planteamientos en cada área
* Proyectos de trabajo interdisciplinares.
* Materiales y recursos didácticos.
* Flexibilización de los horarios.
* Habilitación de espacios.
* Organización del trabajo en equipo.
* Organización de los apoyos y refuerzos.
* Trabajo por Proyectos.
* Trabajo cooperativo.
* Trabajo individualizado.
* Refuerzo educativo.
* Actividades:
- con dificultad gradual
- con diferentes modalidades de lenguaje
- a partir de diversos espacios y recursos
- dentro y fuera del aula
* Materiales diversificados.



A NIVEL DE CENTROA NIVEL DE AULA
* Planteamientos generales.
* Criterios de evaluación de las áreas.
* Procedimientos de evaluación.
* Criterios de promoción.
* Evaluación Inicial.
* Juntas de evaluación.
* Seguimiento de los alumnos.
* Modos de evaluación.


Referencia de: http://www.educa.madrid.org/portal/web/diversidad/atencion

Es por todo lo anterior que debemos destacar que es de suma importancia que sea este equipo de atención a la diversidad quien se adapte lo mejor posible a las diferentes situaciones que pueden darse por parte del alumnado y ser capaz de ayudarle en la medida de lo posible.


1 comentario:

  1. Creo que es bastante diferente a lo porpuesto y me parece que se queda incompleto

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