Como ya sabemos el sistema educativo español en la actualidad, está inmerso en un proceso de reforma para mejorar la educación del país. La LOE (Ley Orgánica de Educación) es la que se encarga de establecer la estructura básica del sistema educativo español. Éste se divide en etapas, las cuales son tres: Infantil, primaria y secundaria.
En las escuelas infantiles el desarrollo puede ser diferente depende de la comunidad autónoma. Ejemplo de ello es que el desarrollo en Madrid es asistencial y en Castilla-La Mancha es educatoria de los 0 a 3 años, en cambio de los 3 a 6 años, tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha es educativa. Cabe decir que la educación infantil en España no es obligatoria, pero todos los niños de 3 a 6 años tienen el derecho de poseer una plaza por si quisieran recibir educación infantil durante ese periodo de tiempo.En la etapa de primaria donde se cursa de manera obligatoria, destacan datos como que repetir de curso solo se puede una vez. Están el primer, segundo y tercer ciclo de primaria (desde los seis a los doce años de edad). El primer ciclo está formado por alumnos de 6 a 8 años, primero y segundo de primaria. El segundo ciclo está formado por alumnos de 8 a 10 años, tercero y cuarto de primaria y finalmente el tercer ciclo está formado por alumnos de 10 y 12 años, quinto y sexto de primaria.
Y finalmente en secundaria, puede cursarse de manera obligatoria o no obligatoria. La secundaria obligatoria transcurre durante desde los 12 hasta los 16 años y se puede repetir solo una vez. Esta educación cuenta con otros caminos como la diversificación curricular en tercero y cuarto curso, programas de cualificación profesional inicial para alumnos que no les guste tanto estudiar y puedan acabar sus estudios haciendo algo y estudiando relacionado a algo que les guste o también llamado PCPI o también otro camino es la enseñanza comprensiva.
Al acabar la enseñanza secundaria obligatoria, si el alumno aprueba, tiene las posibilidades de: cursar un ciclo formativo de grado medio, ciclo formativo de grado superior, acceder al bachillerato que es la siguiente etapa de educación o acceder e incorporarse al mundo laboral.
Dependiendo de la elección del alumno, vamos a hablar del bachillerato o educación secundaria no obligatoria o postobligatoria, que transcurre desde los 16 hasta los 18 años. La estructura del bachillerato se divide en las siguientes modalidades: Artes, ciencias y tecnología y ciencias sociales o humanidades, a elección libre y propia del alumno. Con materias como las siguientes: comunes (ciencias del mundo contemporáneo, educación física, filosofía y ciudadanía, histir¡¡oria de la filosofía, historia de España, lengua castellana y literatura, lengua cooficial si hay y lengua extranjera), de modalidad y optativas.
Ya después de acabar el bachillerato está la posibilidad de realizar la prueba de acceso a la universidad, llamada selectividad o si no se ha realizado el bachillerato y se ha aprobado tod en el curso formativo de educación superior tendría que aprobarse la prueba de acceso, para así llegar a las enseñanzas superiores.
EL CONTEXTO
EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
En los colegios de Educación Infantil y Educación Primaria. Su estructura organizativa se divide en parte personal y parte documental. En este contexto escolar, participan padres ya que con su unión con la familia, claustro, profesores y tutores intervienen y forman parte del AMPA Y consejo escolar. Está el ayuntamiento, el cual es muy importante ya que pone dinero y se ocupa del mantenimiento del consejo escolar. Hay otros órganos como todo lo que pueda haber en el gobierno, que se ocupan del bienestar social y sanidad. Y otro factor muy indispensable en la estructura organizativa de un colegio es la Consejería de Educación, donde se localiza el servicio de inspección técnica educativa o también las asesorías.Dependiendo de las comunidades autónomas hay delegaciones provinciales o también llamadas áreas territoriales. Ejemplo de ellas son en Madrid: capital o centro, norte, sur, este y oeste. En Castilla-La Mancha sin embargo, las delegaciones se dividen según provincias.
Por último, señalar una página muy importante a la que todo el mundo ha entrado alguna vez, siendo estudiante de Madrid: http://www.madrid.org/cs/Satellite?language=es&pagename=PortalEducacion%2FPage%2FEDUC_home, donde se puede localizar toda la información necesaria sobre educación en esa comunidad autónoma, desde estadísticas hasta curso que da la Comunidad de Madrid para personas con necesidades especiales de educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario