La planificación escolar es una tarea e instrumento burocrático, constante que llevan a cabo todos los profesores y son por ejemplo términos relacionados: proyectos, diseño, programas, planes, unidades, contenidos, actividades, evaluación etc. La intención de la planificación es dar a los profesores una oportunidad de organización para que realicen de manera correcta su propia práctica.
Algo que ayuda a un docente a realizar la planificación es la legislación de referencia, con la cual tenemos tres documentos que nos ayudan a trabajar ( LOE O LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, ROC O REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE INFANTIL Y PROIMARIA Y DECRETO DE CURRÍCULO). La planificación se organiza en torno a documentos los fundamentales son:
El PEC, proyecto educativo de centro, se elabora cada año a través de la Planificación General Anual (PGA). Debe tener en cuenta las caracteeristicas del entorno social y cultural del centro y rspetar el principio de no discriminción y de inclusión educativa como valores fundamentales Se tiene en cuenta para el funcionamiento de un centro en su marco general y es como el ideario, a la vez que responde a estras preguntas:
-¿Dónde estamos? (Análisis del contexto),
-¿Quiénes somos? (Principios de identidad),
-¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir) y
-¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?.
-¿Quién lo elabora y lo aprueba? Es elaborado por el equipo directivo y lo aprueba el consejo escolar.
El proyecto educativo consta de cinco elementos que le ayudan a desarrollarse:
-Las programación didáctica (la cual sale del Decreto de Currículo).
-El plan de atención a la diversidad (PAD), el cual solventa dudas y plantea ayudas relacionadas con temas de diversidad dentro del centro. Es una actuación global e integradora del centro para adaptar la respuesta educativa a las características del alumnado, con el fin de atender a todo el mundo. Recoge un análisis de la situación del centro, los recursos con los que cuenta, las características del alumnado, las medidas curriculares y organizativas a adoptar para atender a la diversidad y el plan de acogida de alumnos y alumnas.
-El plan de acción tutorial (PAT), el cual se lleva a cabo para organizar la acción tutorial que se hace con el alumnado a lo largo del año. Establece el cauce para la elección de tutores de los grupos y las acciones a desarrollar por los mismos en relación al equipo educativo, a los niños y niñas y a las familias.
-El plan de convivencia (PC), el cual aparece nuevo en la LOE y que organiza la convivencia del centro. Antes era lo que se conocía como Reglamento de Régimen interno.
-El plan de gestión (PG), que lo realiza el equipo directivo y dirige cómo gestionar el centro durante la vigencia. Es un proyecto del que tiene responsabilidad la dirección del centro, donde se establece que los órganos de Gobierno de los centros públicos pueden adquirir bienes y contratar obras, servicios y suministros, así como la ordenación de los recursos disponibles.
Proceso y elaboración del PEC
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Fases
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Responsables
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Cometidos
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1ª
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Equipo Directivo y Consejo Escolar
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Propuesta de líneas de actuación
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2ª
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Claustro, APA y Alumnos
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Constitución de Comisiones de estudio
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3ª
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Cada sector por separado
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Elaboración de los objetivos propuestos
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4ª
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Consejo Escolar
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Recogida y análisis de las propuestas
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5ª
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Consejo Escolar
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Contraste con el PEC anterior (sí lo hay)
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6ª
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Equipo directivo
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Propuesta de proyecto
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7ª
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Consejo Escolar
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Aprobación y redacción definitiva
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8ª
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Equipo directivo
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Difusión y aplicación
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Las características del Proyecto de centro son las siguientes:
•Define la identidad del Centro: por tanto es singular, propio y particular de
cada Centro.
•Posee un sentido de globalidad: contempla aspectos formativos, de
convivencia, de organización y de gobierno.
•Es flexible (sin perder cierta estabilidad): susceptible de modificaciones
periódicas.
•Tiene un carácter prospectivo: parte del análisis de la realidad.
•Unifica el proceso educativo: da coherencia.
•Al ser un documento consensuado y vinculante implica un compromiso de todos
los sectores implicados.
•Es un documento público
•Su redacción debe ser clara.Sus finalidades son:
1.Convivenciales: clima relacional del centro.
2.Administrativas-Organizativas: elementos para el desarrollo del currículo.
3. Pedagógicas: trabajo aula y proceso de enseñanza-aprendizaje.
Importante es saber quién elabora el proyecto educativo de centro (Consejo escolar con la participación de una comisión representativa de los sectores educativos) y quién lo aprueba (Consejo Escolar).
Por otro lado encontramos el PD o Programaciones didácticas, las cuales salen del Decreto de Currículo ( que es un conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas del sistema educativo) y recogen todo lo relacionado con cada asignatura anual.
Seguidamente otro documento fundamental es el PGA, adecuado para las decisiones tomadas por el equipo educativo a las necesidades y características de cada grupo de niños. Programación General Anual (que es el conjunto de programaciones didácticas junto con todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro u otro concepto más extendido: que recoge todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluídos los proyectos, el currículo, las normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados), la cual se evalúa cada año con
Respecto a los responsables de la planificación escolares hay dos nombres: la dirección de los centros y los profesores los cuales, a la vez hay que tener en cuenta que el proceso de elaboración es participativo y necesita una aprobación.
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